mayo 6, 2021

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID – EXTREMADURA. TRAMO NAVALMORAL - CASATEJADA (Cáceres) ESPAÑA

  • Proyecto de Construcción  de la línea de Alta Velocidad Madrid - Extreamdura, tramo Navalmoral de la Mata – Casatejada, provincia de Cáceres

 

  • La obra está integrada  por 10,58  kilómetros de plataforma para vía doble, adecuada para las elevadas prestaciones de la línea, traducidas en términos de explotación en una velocidad de proyecto de 300 km/h.

 

  • Los elementos más significativos que integran el trazado son los siguientes:

 

  • Tres viaductos:
    • Viaducto sobre el arroyo Galapaguera El Viaducto sobre el arroyo Galapaguera permite el paso de la nueva línea ferroviaria sobre el valle que forma el arroyo Galapaguera, aproximadamente entre el P.K. 6+224 y el P.K. 6+276. Debido a la orografía de dicho valle, el viaducto no posee una gran longitud (52,00 m).
    • Viaducto sobre el arroyo Cotillo: permite el paso de la nueva línea ferroviaria sobre el valle que forma dicho arroyo, entre el P.K. 6+457 y el P.K. 6+545. El viaducto tiene 88,00 m de longitud y se resuelve con un viaducto formado por tablero continuo hiperestático con sección cajón postesado de canto 2,70 m.
    • Viaducto sobre la Autovía EX-1 y la carretera EX-108, entre el P.K.7+871 y el P.K. 8+381. Debido a la orografía de la zona, con un terreno bastante llano, el viaducto posee una longitud de 510,00 m con el objeto de que la altura de los estribos no sea excesiva. Además de la autovía y la carretera, el viaducto pasa por encima de dos arroyos, el arroyo Tejares, antes de la autovía, y el arroyo de los Espinos. Se resuelve mediante un viaducto formado por tablero continuo hiperestático, con sección cajón de hormigón postesado de canto 3,20 m, La distribución de vanos es de 39,00+9x48,00+39,00 m, completando la longitud total de 510,0 m.
  • Pérgola. Esta pérgola permite el cruce de línea de F.C. Madrid–Valencia de Alcántara bajo la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad, en el P.K. 4+915.  El gran esviaje existente entre la plataforma y la Línea Convencional (los ejes se cortan con un ángulo de 7º) da lugar a la necesidad de plantear la disposición de una pérgola que permite reducir los cantos, de modo que se respete el gálibo vertical mínimo de 6,50 m. La longitud de la pérgola es de 219,30 m y en planta es recta.